De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó este domingo a los mexicanos que se encuentran en Jamaica a mantenerse alertas y extremar precauciones ante el paso del huracán Melissa, que avanza por el Atlántico rumbo a las costas del Caribe jamaiquino.
“Recomendamos permanecer atentos a las notificaciones e instrucciones de las autoridades locales, así como a las redes sociales de nuestra embajada en Kingston”, señaló la dependencia en un comunicado.
La cancillería recordó que la embajada de México en Jamaica brinda atención consular a través del número +1 (876) 832-8711, disponible para quienes requieran asistencia.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que Melissa “no representa riesgo” para las costas mexicanas debido a su lejanía. A las 9:00 horas locales (17:00 GMT), el huracán se ubicaba a 180 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,200 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
El fenómeno natural presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 20 km/h, según el SMN. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió que Melissa podría intensificarse rápidamente y tocar tierra en Jamaica entre la noche del lunes y la mañana del martes como un “poderoso huracán mayor”.
Hasta el momento, el ciclón ha dejado al menos tres muertos en Haití y millones de personas sin agua potable en República Dominicana, además de causar desplazamientos forzados y severas inundaciones. Las autoridades jamaiquinas mantienen la alerta máxima, instando a la población a resguardarse ante el inminente impacto del huracán.
Con Melissa, ya suman trece los ciclones registrados en la actual temporada del Atlántico, siendo el cuarto huracán en desarrollarse este año.


