Agencias
Guanajuato.– Agricultores del estado anunciaron este lunes bloqueos en diversas carreteras federales y estatales como medida de protesta ante la falta de un acuerdo con el gobierno para establecer un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz. Las autoridades recomiendan a la población planear rutas alternas para evitar las zonas afectadas.
Entre las carreteras que se prevé sean bloqueadas se encuentran la 45 a la altura de Aldama y Mexicanos, la Celaya–Salvatierra en Panales Jamaica, la Salamanca–Valle de Santiago en Jarrón Azul y la Acámbaro–Salvatierra en la glorieta del Caballito.
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, advirtió que, de no recibir respuesta favorable de la Secretaría de Gobernación y de Agricultura, los productores podrían extender las movilizaciones a casetas, carreteras principales e incluso hacia la Ciudad de México con maquinaria agrícola. López Ríos destacó que la autosuficiencia alimentaria nacional cayó del 72% al 42% en 37 años, mientras los costos de producción superan ampliamente los precios actuales de venta, haciendo inviable la rentabilidad del maíz.


