De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México. — El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, garantizó que Sinaloa alcanzará la paz tras un año marcado por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó la importancia de fortalecer las instituciones de seguridad y mantener operativos en las zonas más conflictivas del estado.
“Sí se puede pacificar y se va a pacificar. Aquí lo importante es ver cuánto tiempo tuvo que pasar para que ocurriera una crisis como la que hay en Sinaloa”, señaló García Harfuch, quien informó que la semana pasada se logró la detención de un líder de célula criminal tras la muerte de un elemento de la Policía Estatal, asegurando armas y material relacionado con la delincuencia.
Durante más de tres horas, el secretario respondió a cuestionamientos de los legisladores, entre ellos la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, y el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, quien calificó la sesión como un ejercicio serio y con datos claros sobre la situación de seguridad en el país.
En otros estados, García Harfuch reportó avances importantes: en Tabasco, tras la captura de Hernán Bermúdez Requena y sus principales operadores, la delincuencia se redujo hasta en 48 por ciento. Por su parte, anunció que visitará Michoacán junto con el general Ricardo Trevilla Trejo para atender casos de extorsión a productores de limón, luego del asesinato del dirigente Bernardo Bravo Manríquez.


