De la redacción
El Buen Tono
Agricultores de Michoacán, Jalisco y Guanajuato iniciaron bloqueos carreteros de manera indefinida en al menos 24 estados, luego de no llegar a un acuerdo con autoridades federales para fijar el precio de garantía del maíz en siete mil 200 pesos.
Tras más de tres horas de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob), los productores intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones y cerraron los accesos con cadenas durante al menos una hora. Ricardo Hernández, agricultor de Jalisco, señaló que los bloqueos se mantienen de forma indefinida: “Ya no es un precio, ya es el levantamiento social por el desacuerdo de todos los agricultores”.
El conflicto surgió cuando, aunque la negociación avanzó con el gobierno federal, los industriales no se sumaron al acuerdo, dejando el precio de garantía en seis mil 50 pesos, insuficiente para los productores. Ante esto, anunciaron que se reunirán en la Ciudad de México para definir los próximos pasos mientras esperan una nueva convocatoria oficial.
En la noche, un grupo de al menos 30 personas bloqueó Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de República de Uruguay, en el Centro Histórico. Los manifestantes exigieron frenar las importaciones de maíz y que se atienda al campo mexicano, afectando a cientos de usuarios del Trolebús y automovilistas. La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó cortes a la circulación para evitar incidentes.
El clima de tensión continúa, y los agricultores mantienen firme su postura ante la falta de soluciones que garanticen precios justos para su producción.


