De la redacción
El Buen Tono
Singuilucan, Hgo. — El exalcalde M. M. T. V., quien gobernó el municipio entre 2020 y 2024, fue vinculado a proceso penal por dos delitos: uso ilícito de atribuciones y facultades, e incumplimiento de un deber legal agravado.
El 23 de octubre, autoridades ejecutaron dos órdenes de aprehensión en su contra. La primera se relaciona con la supuesta solicitud de recursos extraordinarios para “sanitización de áreas comunales”, “papelería y artículos de escritorio”, “traslado y renta de maquinaria” y “sueldo de personal eventual”. Con un total de 109 millones 645 mil 325 pesos, el exalcalde presuntamente celebró 161 contratos irregulares con 22 personas físicas y morales.
El segundo delito tiene que ver con la omisión de atender el proceso laboral 253/2016, que derivó en obligaciones económicas por 16 millones 355 mil 405 pesos que no fueron cubiertas durante su gestión.
Tras ser puesto a disposición de un juez de control, se llevaron a cabo las audiencias donde el Ministerio Público formuló las imputaciones correspondientes. Con base en la evidencia presentada por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso, el juez dictó la vinculación a proceso y ordenó prisión preventiva para M. M. T. V.
Se otorgaron plazos de tres y cuatro meses para que la investigación complementaria avance en cada caso.


