AGENCIA
Xalapa, Ver.- A un año y ocho meses del asesinato de María Magdalena, exintegrante de la extinta Fuerza Civil, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) emitió una ficha de búsqueda contra el presunto responsable identificado como Mario, alias “Falcón”, también elemento de seguridad.
La víctima, de 37 años, fue reportada como desaparecida el 6 de marzo de 2024 tras salir de su centro de trabajo en El Lencero. Tres días después, el 9 de marzo, su cuerpo fue localizado sin vida en la localidad de Pacho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata.
La FGE ofreció una recompensa de 350 mil pesos a quien proporcione información veraz y oportuna que permita su localización o detención.
Familiares de la víctima expresaron su indignación en redes sociales ante el retraso de las autoridades. “Cuánto tiempo tuvo que pasar para que apenas sacaran una ficha de búsqueda del responsable de tu muerte… 1 año 8 meses”, escribió una de sus familiares, acompañando su mensaje con fotografías de María Magdalena y sus padres.
El cuerpo de la exagente fue hallado en una zona despoblada, utilizada como tiradero de basura a cielo abierto, donde se observaron restos de quemas y desechos. Elementos de seguridad realizaron en el sitio las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Familiares y amigos exigen justicia y castigo ejemplar para el presunto responsable del feminicidio, mientras recuerdan a María Magdalena como una mujer entregada a su labor policial.


