De la redacción
El Buen Tono
Palmdale, California.- La NASA y Lockheed Martin alcanzaron un nuevo logro en la aviación con el exitoso primer vuelo del X-59, un avión supersónico experimental diseñado para volar más rápido que el sonido con un nivel de ruido mucho más bajo que los vuelos tradicionales.
El despegue se realizó el martes 28 de octubre de 2025 desde las instalaciones de Lockheed Martin Skunk Works, rumbo al Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en el condado de Kern. Bajo el mando del piloto de pruebas Nils Larson, el X-59 voló durante una hora sobre el desierto del sur de California, acompañado por un avión de persecución de la NASA. La aeronave alcanzó una altitud de 12 mil pies (3 mil 660 metros) y una velocidad máxima de 370 km/h (230 mph) en esta fase inicial de vuelos a baja altitud, pensada para verificar sistemas y seguridad.
El X-59, de casi 30 metros de largo y propulsado por un único motor, tiene como objetivo alcanzar Mach 1.4, alrededor de 1,490 km/h, a 55 mil pies (16 mil 764 metros). Su diseño incorpora tecnología de “bajo estampido sónico”, que busca sustituir el característico estruendo de los vuelos supersónicos por un sonido similar al cierre de la puerta de un automóvil, lo que permitiría levantar restricciones históricas sobre vuelos supersónicos en zonas habitadas.
Desde 2018, la NASA ha invertido más de 518 millones de dólares en el desarrollo del X-59. Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos y administrador interino de la NASA, calificó el proyecto como “un símbolo del ingenio estadounidense” que podría transformar la forma en que el público viaja.
Con este primer vuelo, comienza una serie de pruebas que se extenderán hasta 2029. La NASA también planea realizar encuestas ciudadanas para evaluar la percepción del ruido y seguir optimizando la aeronave antes de que esta tecnología llegue al mercado, marcando un posible renacer del sueño supersónico que el Concorde dejó inconcluso tras su retiro en 2003.
El éxito del X-59 abre la puerta a una nueva era de vuelos comerciales más rápidos, silenciosos y eficientes, consolidando la innovación estadounidense en aviación.


