

México.- A nueve meses de su presentación, el Gobierno federal no ha revelado los contratos otorgados para el despliegue mercadotécnico del programa turístico “Vívelo para Creerlo”, el más grande en la historia del sector turístico mexicano por sus alcances y para cuya promoción destinó 295 millones de pesos.
Las 32 entidades federativas participan con inversión propia para ser promocionadas como marca-destino tanto en México como Estados Unidos
y Europa.
“La ausencia de la publicación de contratos contradice el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) que menciona la obligación de transparentar, poner a disposición de los ciudadanos y actualizar la información sobre el presupuesto asignado, así como los contratos realizados para servicios”, explicó Alejandro González Arreola, experto en Transparencia y Rendición de Cuentas, de la organización Gestión Social (Gesoc).
En ello coinciden Justine Dupuy y Haideé Pérez en su artículo “Gobierno Abierto y Publicidad Oficial: De la Teoría a la Práctica”.
Es justo en esos contratos donde se puede ver si la producción de la campaña se sometió a concurso o se otorgó por adjudicación directa, además de cuáles fueron los montos otorgados y a qué empresas se les asignaron.
Pese a la falta de los contratos, en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) consta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó desde el mes de junio de 2014 seis de siete concesiones o permisos para videograbar y fotografiar para esta campaña a “El Mall” de la casa productora The Mates Contents, que dirige y de la que es propietario Pedro Torres Castilla.
Finalmente, se conoció, la otra concesión el Gobierno la otorgó a la empresa The Lift, cuyo presidente y productor ejecutivo es Avelino Rodríguez.
