De la redacción
El Buen Tono
La Cámara de Diputados inició la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 con un ambiente tenso, marcado por sombreros ensangrentados y veladoras sobre las curules. El pleno aprobó en lo general el paquete económico por 10.1 billones de pesos, con 358 votos a favor y 133 en contra.
Durante la sesión, legisladores del PRI y PAN señalaron recortes en los rubros de seguridad y justicia, mientras diputados de Morena indicaron que parte de esos recursos se reasignan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El Ramo 36 de Seguridad y Protección Ciudadana recibirá 60 mil millones de pesos, 18% menos que en 2025, mientras que el presupuesto de la Sedena aumentará 2.9%, hasta 170 mil millones de pesos.
En materia de salud, se aprobó un presupuesto de 965 mil millones de pesos, lo que representa un aumento real de 5.8% respecto al año anterior. Por otro lado, se redujo 4.6% el presupuesto de Relaciones Exteriores, que será relevante para la revisión del T-MEC y la coorganización del Mundial 2026.
La sesión concluyó con la presencia de pancartas y consignas, y este miércoles se iniciará la discusión de mil 700 reservas del presupuesto en San Lázaro.


