in

Renuncia juez federal electo apenas dos meses después de asumir

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

México.. Adrián Guadalupe Aguirre Hernández, juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, presentó su renuncia al cargo apenas dos meses después de asumirlo. Su dimisión fue aceptada por unanimidad por el Órgano de Administración Judicial en sesión plenaria el 29 de octubre de 2025 y ahora será analizada por la Comisión de Justicia del Senado, que determinará si procede su ratificación.

Aguirre Hernández fue electo en el proceso de renovación del Poder Judicial el pasado 2 de junio, con una plataforma enfocada en impartir justicia al pueblo y no a los sectores privilegiados, ofreciendo “puertas abiertas” en su oficina para escuchar a la ciudadanía. Licenciado en Derecho por el Centro Universitario de Monterrey (UDG) y con estudios de Maestría en el Sistema Penal Acusatorio y Adversarial, su salida se produce sorpresivamente pese a su trayectoria y promesas de campaña.

El procedimiento de ratificación de su renuncia se fundamenta en los artículos 76, fracción VIII, y 98 de la Constitución, que otorgan al Senado la facultad de validar la dimisión de los juzgadores federales. La decisión final marcará la manera en que se gestiona la vacante de uno de los juzgadores federales electos recientemente.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Zohran Mamdani, primer alcalde musulmán de Nueva York, inicia su mandato

Desaparición de una familia completa causa alarma en Reynosa