Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- El informe financiero del Ayuntamiento de Córdoba revela un subejercicio presupuestario de casi 149 millones de pesos y los ciudadanos comienzan a sufrir en carne propia las estrategias de recaudación que las autoridades implementan para compensar su falta de planeación y eficiencia.
El documento oficial, correspondiente al tercer trimestre del 2025 indica un panorama donde nunca existieron las “finanzas sanas” que el alcalde Juan Martínez Flores pregonaba.
Y es que de los 920 millones de pesos que se esperaba recaudar, solo han ingresado 771 millones: Un faltante de 160 millones de pesos en este rubro. Ante este escenario, en lugar de optimizar la recaudación de impuestos y derechos, la administración municipal ha optado por medidas multas que afectan directamente el bolsillo de las familias, como lo demuestra el polémico cobro de Hidrosistema.

En una sesión ordinaria celebrada en septiembre, el organismo avaló por unanimidad imponer un cobro fijo de 41 metros cúbicos a los usuarios con medidores internos, una decisión que se traduce en multas encubiertas. Los recibos de agua, que normalmente reflejaban consumos reales de 10 a 15 metros cúbicos, se han disparado a valores que superan por siete y hasta diez veces el monto habitual.
La diferencia de 13 millones de pesos en la recaudación de derechos y la drástica reducción en aprovechamientos reflejan una administración que, incapaz de cumplir sus metas de ingreso legítimas, encuentra en los cobros arbitrarios su verdadero plan de financiamiento.


