in ,

Cayetana Álvarez de Toledo critica a Claudia Sheinbaum y la llama a disculparse por la v¡olenc¡a en México

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

España.- Durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE Ejecutivos) en Lima, la diputada española del Partido Popular (PP) Cayetana Álvarez de Toledo afirmó que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum debería pedir disculpas por las muertes ocasionadas por los cárteles y el crimen organizado, en lugar de exigir que España se disculpe por la conquista y la época colonial.

“Ella debería pedir disculpas por los muertos que se siguen produciendo hoy”, expresó la legisladora durante su intervención en el foro empresarial más importante del Perú, que este año analiza el panorama político previo a las elecciones generales de 2026.

Álvarez de Toledo recordó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido durante una celebración del Día de Muertos, pese a que el edil había solicitado apoyo al Gobierno federal para enfrentar al crimen organizado en su municipio.

La diputada calificó como una “maniobra populista para eludir responsabilidades” las demandas de disculpas por la conquista de América, y criticó a quienes “culpan a los españoles de hace 500 años por los problemas que no pueden resolver hoy”.

Sus declaraciones surgieron después de que Sheinbaum celebrara las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien reconoció recientemente que la historia compartida entre ambos países incluye episodios de dolor e injusticia hacia los pueblos originarios, y que es justo reconocerlo y lamentarlo.

En su intervención, Álvarez de Toledo también habló sobre temas de ideología y política contemporánea. Rechazó un feminismo “odiador del hombre” y aseguró que no forma parte de ningún “colectivo identitario”. “Mi sexo no va a determinar mi voto ni mis prioridades. A mis hijas les enseño a convertirse en mujeres con criterio propio”, señaló.

La legisladora comparó además el comunismo con el nazismo y alertó sobre lo que considera una crisis del orden liberal y occidental, motivada por “enemigos externos como China o Rusia”. Hizo un llamado a los empresarios peruanos a participar activamente en la vida política, subrayando que “no hay salud económica sin salud democrática” y que “no hay neutralidad, sino complicidad por omisión”.

Pero eso no lo inició Claudia Sheinbaum, lo inició AMLO, y al final ya pidieron disculpas no porque realmente se quieran disculpar, sino porque les hace falta el comercio.

Rusia y China, también quieren desligarse de México, nos estamos quedando fuera del ámbito mundial.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Choque y volcadura en Córdoba deja tres lesionados

Sismo de magnitud 4.9 se registra cerca de Las Choapas, Veracruz