AGENCIA
Michoacán.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) decomisaron 87 bultos con aproximadamente 2.5 toneladas de presunta cocaína frente a las costas de Michoacán, durante operativos de patrullaje marítimo y aéreo para el mantenimiento del Estado de derecho en la mar.
Durante los recorridos de vigilancia, personal naval detectó una embarcación con carga sospechosa. Al intervenir, aseguraron 47 bultos que contenían alrededor de mil 354 kilogramos de aparente cocaína. Posteriormente, en una segunda acción derivada del mismo operativo, localizaron una carga adicional de 40 bultos con un peso aproximado de mil 196 kilogramos del mismo estupefaciente.
La droga fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien integrará las carpetas de investigación correspondientes para determinar su procedencia y responsables.
De acuerdo con la Marina, el decomiso representa una afectación económica de más de 980 millones de pesos para las organizaciones criminales, además de evitar que cerca de cinco millones de dosis llegaran a la sociedad.
En lo que va de la presente administración, las fuerzas navales han asegurado alrededor de 51 toneladas de aparente cocaína en operaciones marítimas.
En este operativo participaron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La Semar destacó que este aseguramiento se enmarca dentro de las acciones permanentes de vigilancia marítima, aérea y terrestre en aguas nacionales, con el objetivo de inhibir la actividad delictiva y mantener el Estado de derecho en las zonas marinas del país.


