De la redacción
El Buen Tono
Washington.– Las fuerzas armadas de Estados Unidos atacaron este jueves otra embarcación sospechosa de traficar drogas en el Caribe, dejando un saldo de tres personas muertas, informó el jefe del Pentágono, Pete Hegseth. Según indicó, la acción fue ordenada directamente por el presidente Donald Trump y se trató de un “ataque cinético letal” contra un buque operado por un grupo designado como terrorista.
El ataque, que según Hegseth se realizó en aguas internacionales, eleva a al menos 70 el número de personas fallecidas desde el inicio de la controvertida campaña estadounidense contra el crimen organizado en la región. El funcionario publicó en X imágenes aéreas del operativo y aseguró que ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido.
“Los ataques con buques contra narcoterroristas continuarán hasta que cese el envenenamiento del pueblo estadounidense. A todos los narcoterroristas que amenazan nuestra patria: si quieren seguir vivos, dejen de traficar drogas. Si continúan, los mataremos”, advirtió Hegseth.
La estrategia forma parte de un plan más amplio del gobierno de Trump para frenar el ingreso de drogas a Estados Unidos, tras declarar como grupos terroristas a distintas organizaciones de crimen organizado, incluidos algunos de origen mexicano y venezolano. Las operaciones también buscan aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, al que Washington acusa de liderar un cártel.
En esta ocasión, tras el ataque, se registró un sobreviviente, por lo que se solicitó la colaboración de México para labores de búsqueda y rescate. La Marina mexicana desplegó un operativo que concluyó sin localizar a la persona. Mientras tanto, la administración de Trump mantiene el cerco a Maduro, incluso autorizando a la CIA a realizar operaciones en tierra.
El despliegue militar de Washington en aguas internacionales continúa siendo un eje central de la política antidrogas del gobierno estadounidense, en medio de la tensión con Venezuela y el Caribe.


