Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Padres de alumnos de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Sumidero, recibieron información de que reinstalarán a la directora Julia Reyna González Arias, a partir de mañana.
Lo anterior, a pesar de las acusaciones de actos discriminatorios y opacidad en el manejo de recursos económicos que llevaron a su separación temporal el pasado 7 de septiembre.
Como se recordará, el conflicto estalló cuando los tutores tomaron el plantel educativo para denunciar ante las autoridades educativas a la directora del turno matutino de crear un ambiente de temor y desconfianza dentro del plantel.
La acusaron de actos discriminatorios contra estudiantes y la falta de transparencia en la rendición de cuentas sobre los recursos económicos obtenidos por la venta de alimentos.
Dichas denuncias motivaron que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), separaran provisionalmente a Julia Reyna González de su cargo, a fin de realizar una investigación.
Durante el proceso, varios padres comparecieron para presentar sus testimonios y confrontar directamente a la docente sobre las acusaciones.
Sin embargo, a pesar de los testimonios, la SEV dio por concluida la investigación y se determinó la reinstalación de la profesora, dándole la oportunidad de elegir entre ser reubicada en otro plantel educativo o regresar a la primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
La docente prefirió retornar a la misma escuela, decisión que generó indignación.


