Laura A. García
El Buen Tono
Coetzala.- La síndica, Clementina Yolanda Coyohua Zepahua, denunció públicamente que, tras señalar en octubre pasado la negativa de las autoridades municipales para entregarle la carpeta de estados financieros de septiembre, ahora la acusan de sustraer la documentación que le negaron en la sesión de cabildo del 21 de octubre pasado.
Hizo notar que la Tesorería opera en la casa del padre del alcalde, Alejandro García Hernández, por lo que le sería imposible ingresar al domicilio.
La funcionaria, quien en los últimos dos años interpuso múltiples solicitudes de justicia para ejercer sus funciones, asegura que García Hernández y el secretario del ayuntamiento, Navor Iván García Sánchez, evaden sus obligaciones de transparencia, obstaculizando su labor fiscalizadora.
De acuerdo con oficios, solicitó en reiteradas ocasiones la certificación de entrega de documentos dirigidos a la Tesorería municipal, así como la verificación del horario laboral de las oficinas, en cumplimiento de medidas cautelares ordenadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
Sin embargo, en respuesta fechada el 3 de noviembre de 2025, el presidente y el secretario municipal negaron haber recibido dichos oficios, y acusaron a Coyohua Zepahua de haber “sustraído” los estados financieros de septiembre “sin autorización de Cabildo”.
Mencionaron que el caso es materia de un juicio (TEV-JDC-358/2025), y de una denuncia penal en proceso.
“Me impidieron revisar la carpeta, me la negaron en la sesión de Cabildo”, aseguró.
Rechazó las acusaciones e interpondrá los recursos legales pertinentes contra ambos funcionarios.
“En ningún momento me facilitaron el acceso a la carpeta correspondiente. Ni siquiera puedo salir de la oficina municipal con ella, pues me lo impidieron expresamente. Estas acusaciones son falsas”, manifestó la funcionaria municipal.


