De la redacción
El Buen Tono
Washington, D.C.– La noche de este lunes, la mayoría del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de financiamiento que permitirá reabrir temporalmente el gobierno federal, luego de 41 días de incertidumbre, el cierre más largo en la historia del país.
Después de ocho votaciones, el acuerdo provisional fue aprobado con 60 votos a favor y 40 en contra. La medida garantiza el pago retroactivo a los empleados federales afectados por el cierre y busca dar tiempo para negociar los presupuestos completos para el año fiscal 2026.
El cierre dejó graves consecuencias: miles de vuelos cancelados, suspensión de programas de asistencia alimentaria y más de un millón de trabajadores federales sin salario. La falta de consenso entre republicanos y demócratas sobre los subsidios de salud fue el principal obstáculo. De no llegar a un acuerdo antes de diciembre, unas 24 millones de personas podrían perder cobertura de Obamacare.
El estancamiento se prolongó más de seis semanas, con los demócratas exigiendo la extensión de créditos fiscales para seguros médicos. Finalmente, cinco demócratas cambiaron su voto, mientras la ayuda alimentaria federal se retrasaba y los problemas en aeropuertos y servicios federales continuaban.


