De la redacción
El Buen Tono
El Reino Unido ha dejado de compartir información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas de estar vinculadas al crimen organizado en el Caribe, al considerar que los ataques militares norteamericanos violan el derecho internacional.
De acuerdo con un reporte difundido por CNN, funcionarios británicos confirmaron que la suspensión de colaboración comenzó hace más de un mes, luego de que se documentaran ataques letales de las fuerzas estadounidenses que han provocado la muerte de al menos 76 personas.
Durante años, el Reino Unido —que mantiene bases de inteligencia en varios de sus territorios caribeños— había colaborado con la Guardia Costera estadounidense para interceptar embarcaciones sospechosas, permitiendo el arresto de tripulaciones y el decomiso de drogas.
La información era enviada al Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur (JITAS), con sede en Florida, donde participan representantes de distintos países aliados. Sin embargo, la situación cambió desde septiembre, cuando Estados Unidos inició operaciones letales contra las embarcaciones.
Ante la posibilidad de que sus datos fueran utilizados para seleccionar blancos en esos ataques, Londres decidió suspender el intercambio de inteligencia, marcando un quiebre sin precedentes con uno de sus aliados históricos más cercanos.


