De la redacción
El Buen Tono
La Secretaría de Salud informó que hasta la Semana Epidemiológica 44, México registra 74 casos activos de sarampión en nueve estados: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Querétaro.
Hasta el 10 de noviembre se han confirmado 4 mil 554 casos mediante pruebas de biología molecular, la más confiable según estándares internacionales. Además, 158 casos se confirmaron por serología, 441 esperan validación y se han reportado 23 defunciones.
Desde el primer caso en febrero, las autoridades activaron cercos de vacunación y reforzaron la vigilancia epidemiológica para frenar la propagación del virus. Actualmente, se mantiene una campaña nacional de vacunación.
México es el país con mayor mortalidad por sarampión en América y ocupa el segundo lugar mundial en casos durante 2025, solo detrás de Canadá. Según cifras oficiales, hasta la fecha se han contabilizado más de 4 mil 630 casos confirmados y 21 muertes en 23 estados.
Esta situación subraya la importancia de la vacunación y la vigilancia constante para controlar brotes de enfermedades prevenibles.4


