Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- El costo de una toma de agua y drenaje se ha disparado aproximadamente diez veces en un periodo de ocho años. Sin que la lista de materiales y el trabajo básico hayan cambiado de manera significativa, Hidrosistema impone contratos de hasta 30 mil pesos.
En el contexto de un inminente cambio administrativo, resurge con fuerza el debate sobre las prácticas de la empresa municipal Hidrosistema, específicamente en lo que respecta al costo de las conexiones de agua y drenaje para la vivienda popular.
Documentos presupuestales comparativos evidencian una inflación desmedida en los precios, los cuales se han multiplicado hasta casi diez veces en un lapso de aproximadamente ocho años, sin que exista una justificación clara en la cantidad o tipo de materiales utilizados.
Mientras que en administraciones pasadas, específicamente en la era anterior al alcalde Tomás Ríos, un presupuesto estándar para una toma de agua y drenaje ascendía a 3,163 pesos, hoy los ciudadanos se enfrentan a cotizaciones que superan los 30,000 pesos. La comparación de dos documentos es reveladora. El primero, con una fecha anterior, detalla un costo total de 3,163.96 pesos, con un desglose claro de materiales como medidor, tubos Kitec y válvulas. El subtotal por materiales en ese entonces era de 1,067 pesos.
En contraste, un presupuesto reciente para el mismo trámite básico asciende a la astronómica cifra de 30,284.60 pesos. Lo alarmante no es solo la diferencia numérica, sino la opacidad en la justificación de este incremento.


