Agencias
Ciudad de México.– El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Marco Rubio, descartó que Estados Unidos envíe tropas a México o emprenda acciones unilaterales contra el narcotráfico, y aseguró que la cooperación bilateral “se encuentra en su punto más alto en la historia”.
Durante una entrevista desde Ontario, Canadá, tras participar en la reunión de ministros del G7, Rubio destacó la gravedad de la violencia en México, señalando que los cárteles del narcotráfico ejercen un poder equiparable —e incluso superior— al de algunas instituciones locales. “Estos cárteles son muy poderosos. No hace falta ser ideológico para ser terrorista”, advirtió, enfatizando que en ciertas regiones del país, los grupos criminales gobiernan de facto, superando en recursos y armamento a las fuerzas de seguridad mexicanas.
A pesar de la situación, Rubio resaltó los avances en cooperación entre ambos países, particularmente en la lucha contra el fentanilo y los procesos de extradición. “Tenemos una muy buena relación con México. Hemos logrado avances increíbles en los primeros 10 meses de este año. El trabajo que estamos realizando con ellos es histórico”, afirmó. No obstante, reconoció que la violencia ligada al narcotráfico es un problema de décadas y que los resultados sostenidos requerirán tiempo.


