De la redacción
El Buen Tono
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una reunión en México con el canciller Juan Ramón de la Fuente, un encuentro que se desarrolló en el marco de la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G7, realizada en Ontario, Canadá.
A través de las plataformas oficiales, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la reunión tuvo como objetivo revisar los avances del esquema de colaboración establecido durante la visita previa del canciller mexicano a Washington. La dependencia adelantó que el grupo de seguimiento de alto nivel volverá a reunirse próximamente en la Ciudad de México.
Durante su participación en la reunión de cancilleres del G7, Rubio descartó que el gobierno del presidente Donald Trump tenga intención de enviar tropas a México tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Sin embargo, reiteró que existe disposición para apoyar a la administración de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad, siempre que sea solicitado formalmente.
“Obviamente, no vamos a tomar medidas unilaterales ni enviar fuerzas estadounidenses a México, pero podemos ayudarles con equipamiento, formación, intercambio de información de inteligencia y todo tipo de cosas que podamos hacer si nos lo piden. Tienen que pedirlo”, expresó Rubio.
El encuentro reafirmó el compromiso de ambas naciones de mantener una comunicación constante en temas de cooperación y seguridad regional.


