in

AYUNTAMIENTO YA HABÍA CONTRATADO OTROS DESPACHOS CON COSTOS MILLONARIOS

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba, Ver.- La administración de Juan Martínez Flores en Córdoba ya había destinado una suma millonaria del erario público a la contratación de despachos externos, con un contrato que supera los tres millones de pesos para la supervisión de obras y al menos otros dos contratos adicionales por adjudicación directa para asesoría contable y legal, generando un patrón de gasto opaco que compromete recursos más allá de su periodo de gobierno.

Mientras la administración del presidente municipal Juan Martínez Flores se prepara para entregar el poder, el Cabildo de Córdoba ha autorizado en las últimas semanas una serie de contratos con despachos externos por servicios de asesoría y supervisión, cuyos costos suman millones de pesos y han levantado cuestionamientos sobre la transparencia y necesidad de estos gastos en el ocaso del gobierno.

Supervisión de Obras: El Contrato Millonario

El contrato más cuantioso, por 3,097,229.37 pesos, fue adjudicado a la empresa Mantenimiento y Soluciones Técnicas RUBAC, S. de R.L. de C.V. para la “supervisión externa” de obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FASMUN) durante 2025. Este servicio, que incluye la verificación y seguimiento de obras públicas, se extiende hasta noviembre de 2025, es decir, bien entrada la próxima administración, lo que genera dudas sobre quién supervisará realmente su trabajo y cómo se garantizará la continuidad.

Asesorías Especializadas: Otros Servicios Contratados

Pero este no es el único gasto en servicios externos. Apenas en enero, el municipio firmó otros dos contratos por adjudicación directa, un procedimiento que evita la licitación pública. Uno de ellos fue con la firma BC Contadores Públicos y Consultores S.C., para brindar “servicios especializados de asesoría” al personal de la Tesorería Municipal. El otro contrato fue asignado a Argel Humberto Aguirre García, para proveer “asesoría legal” al área de ejecución fiscal de la misma Tesorería. Aunque los montos específicos de estos dos contratos no se detallan en los documentos disponibles, su naturaleza de “adjudicación directa por excepción de ley” para servicios especializados sugiere un costo significativo para el erario.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Trump evalúa acciones militares contra Venezuela y endurece postura contra el Gobierno de Maduro

‘Generación Z’ anuncia nueva marcha nacional para el 20 de noviembre