Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- Padres que tienen hijos en la telesecundaria 20 de Noviembre, denunciaron una serie de cobros irregulares y presiones económicas que ejerce el personal sobre los estudiantes, situación que generó un ambiente de miedo a los menores.
Añadieron que en el plantel se establecen de manera constante aportaciones semanales, cuotas para diversas actividades, rifas y cooperaciones, que se presentan como “acuerdos”, pero que en los hechos son obligatorias, y quien incumple se les excluye de los eventos, como desfiles, ceremonias, entre otros.
“Aunque nos dicen que son cooperaciones voluntarias, nos dejaron claro que de negarnos, marginarán a nuestros hijos de las actividades escolares. Es una presión constante y muchas familias somos de escasos recursos, y nos vemos imposibilitados para aportar dinero constantemente”, explicó uno de los padres.
Dijeron, que derivado de la situación algunos docentes toman represalias cuando los alumnos o sus padres se quejan, como ejemplo, citaron el caso de una maestra de Historia que, tras recibir quejas por hablar del partido Morena en el aula, reprobó a todo el grupo como venganza por haberla acusado con sus papás.
Cuestionaron la falta de información sobre el manejo de los recursos que se recaban a través de los alumno.
Aseguraron que nadie del plantel rinde cuentas claras sobre el destino del dinero que obtienen mediante rifas y cooperaciones.
Ante este panorama, hicieron un llamado a las autoridades educativas estatales para que investiguen lo que ocurre en el plantel, supervisen el cobro de cuotas y protejan a los estudiantes de las represalias de los maestros.


