in ,

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR): Es el tercer virus de preocupación en la temporada invernal

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

México.- Tras la influenza y el SARS-CoV-2, causante de Covid-19, el virus sincicial respiratorio (VSR) se ha consolidado como el tercer virus que genera mayor preocupación durante la temporada invernal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VSR es una de las causas más comunes de infecciones agudas de las vías respiratorias bajas en niños y también provoca una elevada morbilidad grave en las personas mayores.

Aunque en la mayoría de los casos el VSR provoca infecciones leves en las vías respiratorias altas, la OMS advierte que en las vías bajas puede llegar a ser mortal, especialmente en grupos vulnerables. Hace dos años, el 15 de noviembre de 2023, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso sobre el aumento de casos de VSR, particularmente en el Estado de México y la Ciudad de México.

Al cierre de 2024, la Secretaría de Salud informó que el 47% de los casos positivos de Otros Virus Respiratorios (OVR), categoría que excluye a la influenza y el Covid-19, correspondían a infecciones por VSR. Aunque el virus se propaga en el ambiente durante todo el año, su incidencia aumenta notablemente durante la temporada invernal, incrementando el riesgo de complicaciones en la población vulnerable.

Los síntomas del VSR incluyen:

– Goteo o congestión nasal

– Tos y estornudos

– Dolor de garganta, dolor de cabeza o en el cuerpo, fiebre

– Respiración más rápida o sibilancias en el pecho

– Pérdida del apetito

Es importante estar atentos a estos signos y acudir a atención médica, especialmente en niños pequeños, personas mayores o quienes tengan comorbilidades, para prevenir complicaciones graves asociadas a este virus estacional.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Sheinbaum revisa expedientes de aliados de AMLO ante tensiones internas en Morena

Ambientalistas de Tamaulipas alertan por “invasión” de estadounidenses con letreros en Playa Bagdad