De la redacción
El Buen Tono
El primer ministro de Irlanda anunció este martes una nueva legislación que prohibirá la venta de vapeadores desechables y limitará la publicidad de todos los productos de vapeo, incluso aquellos que no son de un solo uso. La medida forma parte de una estrategia nacional para reducir y, eventualmente, eliminar el consumo de cigarrillos electrónicos, especialmente entre los jóvenes.
Micheál Martin explicó que este sector ve a los menores como un “mercado cautivo”, por lo que el gobierno considera urgente intervenir. Recordó también que en 2004 Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en prohibir el tabaco en espacios públicos, un paso decisivo hacia la meta de lograr una sociedad libre de humo para 2025.
Aunque la tasa de fumadores en Irlanda supera aún el 15%, el país se ubica más cerca del objetivo del 5% marcado por la Organización Mundial de la Salud y por debajo del promedio europeo, que ronda el 24%.
El proyecto presentado por la ministra de Salud, Jennifer Carroll, también propone medidas para otros productos de nicotina, como las bolsas de tabaco y el “snus”. Esta legislación se asemeja a la que ya aplica Irlanda del Norte, donde vender vapeadores desechables puede resultar en hasta dos años de cárcel.
Cabe recordar que desde 2023 Irlanda prohíbe la venta de productos de vapeo a menores de 18 años, con sanciones que incluyen multas de hasta cuatro mil euros y prisión de hasta seis meses.


