in ,

ULPCA reclama apoyo nacional; protesta lleva una semana

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Laura A. García 
El Buen Tono 

Paso del Macho.- Miembros de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) del ingenio Central Progreso, exigen la intervención del presidente nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Javier Sánchez Chávez, como única vía para resolver el conflicto al interior de la organización, especialmente, ante el inicio del próximo ciclo azucarero.
En caso de ser ignoradas sus demandas escalaran para ser escuchados, advirtieron.
Los manifestantes, quienes tomaron las instalaciones el pasado lunes 10 de noviembre, aseguraron que cualquier avance dependerá de la respuesta de la dirigencia nacional.
Le solicitaron, explicaron, asumir el control de la situación, luego de que el diálogo con el comité local, que encabeza Javier Namorado Osnaya, está descartado.
Entre las principales acusaciones hacia el dirigente local se encuentran irregularidades administrativas, incrementos injustificados en las nóminas, manejo opaco de los recursos del IMSS estacional y la incorporación de familiares en la estructura de la unión.
Los productores afirmaron que la confianza en el comité local está fracturada y que no habrá negociación hasta que la instancia nacional intervenga.
Uno de los puntos que mayor descontento generó entre los inconformes fue la remoción del comité ejecutivo sin consultar a la base cañera, decisión que justificaron con el argumento de que “son órdenes superiores”.
“Nos indicaron que fue falso, pues esa decisión la toma el comité local. Ante esto, demandamos que la dirigencia nacional aclare y aplique los estatutos al líder local”, subrayaron.
Durante la semana de protesta, los manifestantes documentaron visitas constantes de Namorado Osnaya y su equipo cercano a las oficinas tomadas, las cuales califican como intentos de presión.
Recalcaron que su movimiento se mantendrá en un marco pacífico, evitarán cualquier confrontación que pueda desviar el objetivo principal, que es lograr la presencia de Javier Sánchez Chávez o una comisión que designe.
Los cañeros indicaron que cada día se suman más productores al plantón.
Advirtieron que, de seguir sin una respuesta pronta de la dirigencia nacional, las comunidades están dispuestas a escalar las movilizaciones.
“La paciencia tiene un límite, pero aún confiamos en que la respuesta llegará desde arriba”, puntualizaron.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Por corrupción de autoridades, Paso del Macho a oscuras: vecinos

Batalla campal afuera de la ESBAO de Córdoba