DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
Orizaba.- Los excesos con los que operan el coordinador de la Policía Municipal, Mauricio Rafael Sosa García, y el coordinador de Comercio, Fernando Trueba Coll, han provocado un profundo malestar entre los comerciantes de los mercados de Orizaba, quienes denuncian que el Ayuntamiento prefiere la intimidación y el uso de la fuerza pública en lugar del diálogo.
Para muchos locatarios, la gobernanza del alcalde Juan Manuel Diez Francos se está saliendo de control.
La mañana del martes 18 de noviembre se realizó un operativo en el Mercado Melchor Ocampo, en Norte 2, donde tres patrullas con 14 elementos bloquearon la vialidad, causando caos en la zona. Comerciantes reprocharon el despliegue desmedido: “Tanta policía para un puesto de pollos, no manches, hay muchos delincuentes y no los agarran”, dijeron algunos.
Los locatarios denunciaron que los elementos fueron utilizados para amedrentar a un vendedor de pollo, retirando su local sin notificación previa. El puesto, con más de 30 años de operación, fue desalojado bajo el argumento de una supuesta orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Coatzacoalcos, cuando el litigio ni siquiera estaba radicado en ese tribunal.
Comerciantes que presenciaron el operativo aseguraron que todo se resolvió “por debajo del agua”. “A mí nadie me lo contó, yo estuve ahí”, afirmó un testigo del desalojo.
Mientras tanto, los comerciantes señalados como “desordenados” continúan siendo tratados como delincuentes y los problemas reales de inseguridad permanecen sin atenderse.


