AGENCIA
Xalapa, Ver.- Al menos 3 mil 800 hectáreas de maíz y cerca de 15 mil hectáreas de cítricos resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en octubre en diversos municipios del norte de Veracruz, confirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas.
El funcionario explicó que en varias comunidades el agua llegó a cubrir por completo los naranjales, aunque aclaró que los daños no fueron totales. Señaló que, pese a que se perdió buena parte de la producción, muchos árboles podrán recuperarse con el tratamiento adecuado.
Son afectaciones parciales… el agua subió y tapó los naranjales, pero al bajar varios siguen en producción; perdieron la cosecha, pero con mantenimiento el próximo año estarán aptos para producir, detalló.
Las zonas con mayores daños se encuentran en la parte alta de Álamo, donde actualmente Sedarpa realiza censos para determinar con precisión el número de productores afectados y el tipo de cultivos impactados.
Además de las pérdidas agrícolas, Calderón Salas indicó que algunos terrenos quedaron contaminados con petróleo, por lo que será necesario realizar trabajos adicionales para su recuperación. Explicó que se proporcionará maquinaria para labores de rastreo y volteo de tierra, con el fin de restablecer la capacidad productiva para el próximo ciclo.
Como parte del plan de apoyo, el gobierno estatal también entregará plantas para renovar las huertas dañadas. Vamos a surtirlos de planta para que puedan sembrar las nuevas plantaciones de naranja, afirmó.
Sedarpa continuará con los recorridos en las zonas afectadas para concluir el censo y definir los apoyos que se otorgarán a los agricultores perjudicados por el temporal.


