Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- La directora del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Lidia Irma Mezhua Campos, negó apoyo económico a estudiantes del equipo “Siera Code” para asistir a la etapa nacional del concurso InnovaTECNM 2025, acusaron.
Lo anterior puso de manifiesto la falta de compromiso real de la institución con el desarrollo académico y la proyección de sus alumnos.
Los jóvenes integrantes del equipo expresaron su decepción y frustración tras ser informados de que el plantel carece del recurso económico para cubrir gastos esenciales como el hospedaje y la alimentación durante su participación en el evento nacional.
Mientras tanto, la directiva aseguró que se carece de una partida específica para cubrir gastos de viajes estudiantiles, y sólo podría gestionar respaldo y recursos conforme a los procedimientos administrativos establecidos.
La falta de apoyo de la institución educativa, dejó al descubierto la omisión, que también es corrupción, para patrocinar un logro académico de alto nivel. Lo que, además, desestima el trabajo de los estudiantes.
Afectador acusaron que invirtieron meses de trabajo, desvelos y dedicación para llevar en alto el nombre del Tecnológico y de la Sierra de Zongolica, para encontrarse con la negativa de apoyo por parte de la directora del plantel.
La situación los expone a una injusta encrucijada, asumir costos que muchas veces exceden sus posibilidades económicas o ver cómo un logro tan grande, alcanzado con tanto sacrificio, pueda quedar atrás por una cuestión económica.
El llamado del equipo “Siera Code” a las autoridades académicas y patrocinadores es un reflejo de la desatención que sufren, cuando es responsabilidad de las instituciones educativas, especialmente las públicas, facilitar el camino para que el mérito, y no que la limitación presupuestal, sea el determinante del éxito.
La gestión de la Lidia Irma Mezhua Campos puede rectificar y evitar que un proyecto prometedor, se frebne por una falta de voluntad administrativa.

