

DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
CDMX.- Una jueza federal volvió a negarle el beneficio de liberación anticipada al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aun cuando la propia Ley Nacional de Ejecución Penal establece que cualquier persona que haya cumplido el 70 % de su condena y mantenga buen comportamiento puede solicitarla. El exgobernador cumplió el 95% de su condena.
Ángela Zamorano Herrera, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, argumentó que Duarte no reúne la totalidad de los requisitos del artículo 141, pese a que su defensa afirma que la documentación entregada acredita plenamente dichos criterios, por lo que continuará encarcelado al menos hasta abril de 2026.
Duarte permanece en prisión luego de entregarse voluntariamente en Guatemala el 15 de abril de 2017 y haberse declarado culpable por un caso de lavado de dinero en 2018.
También ha sido absuelto de acusaciones, como la desaparición forzada del policía David Lara Cruz, y actualmente no tiene procesos federales ni locales pendientes.
Sin embargo, la negativa reiterada a concederle un beneficio que la ley permite evidencia una aplicación desigual de la justicia, especialmente cuando otros actores políticos con señalamientos más extensos ni siquiera han pisado un penal.
Mientras a Duarte se le mantiene encarcelado más allá de lo que marca la ley, personajes como Miguel Ángel Yunes, acusado desde hace décadas de desvíos al ISSSTE, al Gobierno de Veracruz y otros actos de corrupción —además de señalamientos de pederastia— continúa libre, navegando en yates por Europa y gozando con dinero robado a la Nación.
Su cercanía política y los acuerdos que favorecen al actual Gobierno, como el voto de su hijo Miguel Ángel para aprobar la Reforma Judicial, contrastan con la severidad aplicada al ex gobernador Javier Duarte.
