in

Las irregulares finanzas de Hidrosistema las pagó el usuario

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la Redacción

EL BUEN TONO

A pesar del desbasto de agua, las tarifas arbitrarias, las multas y el servicio deficiente, al menos el año pasado Hidrosistema de Córdoba sumó ingresos totales por 169.9 millones de pesos según su Estado de Actividades. Pero este incremento en la recaudación enmascara una grave ineficiencia en la gestión.

El organismo experimentó una caída del 33.8% en su resultado del ejercicio, el cual pasó de 27 millones de pesos en 2023 a 18.3 millones en 2024. Este desplome en la rentabilidad evidencia que el aumento de los ingresos fue superado por un crecimiento aún mayor del gasto, revelando un problema estructural de control financiero.

La gestión de recursos opera con una distorsión presupuestal crítica. Los gastos de funcionamiento consumieron 147.8 millones de pesos. De este total, la nómina y prestaciones para servicios personales absorbieron 92 millones de pesos, como se detalla en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos.

Esta cifra representa que el 62% de todo el gasto operativo se destinó al pago de personal, una proporción que cuestiona la sostenibilidad del modelo y sugiere una estructura burocrática sobredimensionada que drena los recursos destinados a la inversión en infraestructura.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Buque Escuela Cuauhtémoc llega a Veracruz para conmemorar el Bicentenario de la Independencia en la Mar

Sheinbaum encabeza en Veracruz el Bicentenario de la Independencia en la Mar