AGENCIA
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó su encuentro con la actriz mexicana Salma Hayek durante su visita a Veracruz, donde conversaron sobre la importancia de impulsar la producción cinematográfica en el país. La mandataria calificó a Hayek como “una mujer muy echada para adelante” y afirmó que la reunión fue cercana y productiva.
De acuerdo con Sheinbaum, Hayek planteó la necesidad de generar más incentivos para que se realice mayor cantidad de cine en México, tanto nacional como internacional. La presidenta explicó que la actriz actualmente dirige, escribe y produce una nueva película y que mantiene un profundo cariño por México y por su estado natal, Veracruz.
Sheinbaum resaltó el impacto global que tuvo la película sobre Frida Kahlo, protagonizada por Hayek, al señalar que contribuyó a consolidar la figura de la pintora mexicana en la cultura internacional. Añadió que la actriz compartió detalles sobre su nuevo proyecto, el cual podría incluir escenas en Veracruz, aunque por ser información privada evitó revelar más detalles.
La mandataria retomó una frase que Hayek dijo durante la reunión: “México es bello y es mágico”, y subrayó que esperan que la próxima película proyecte nuevamente la imagen del país en el mundo. Agradeció además el respaldo que Hayek ha dado a los migrantes mexicanos en el extranjero.
Cuestionada durante su conferencia matutina, Sheinbaum indicó que también abordaron la posibilidad de establecer incentivos que fortalezcan a la industria cinematográfica. Explicó que, cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, agilizó los permisos de filmación para impulsar el sector, lo que generó alrededor de 220 mil empleos temporales.
Finalmente, la presidenta mencionó que el encuentro con Hayek fue sugerido por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien previamente también había sostenido reuniones con la actriz.


