Agencias
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este martes que existan carpetas de investigación contra transportistas y agricultores que recientemente han bloqueado carreteras en varias entidades del país. La mandataria afirmó que su gobierno respeta la libertad de expresión y que no persigue a quienes ejercen su derecho a manifestarse.
Sheinbaum defendió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señalando que sus declaraciones sobre casos de bloqueos podrían haber sido malinterpretadas. “No tienen carpetas de investigación, le preguntaron a la secretaria si era un delito cerrar las carreteras y es un delito, pero eso no quiere decir que vayamos a perseguir a las personas por manifestarse. Quizás se malinterpretó, pero Rosa Icela nunca planteó ese tema”, explicó.
La secretaria de Gobernación había comentado que algunos líderes de estas movilizaciones tenían antecedentes judiciales y que ciertas protestas estaban vinculadas a intereses políticos de partidos como PAN, PRI y PRD. Sin embargo, Sheinbaum enfatizó que su administración no actúa contra las manifestaciones políticas o sociales.
“Cuando hay una manifestación que tiene que ver con asuntos políticos, sociales, de demandas, nosotros no perseguimos a nadie por manifestarse”, concluyó la presidenta.
Este pronunciamiento se da después de que agricultores y transportistas bloquearan 12 puntos carreteros en Michoacán, hecho que generó preocupación sobre la respuesta del gobierno federal ante estas protestas.


