De la Redacción
El Buen Tono
REGIÓN.– Integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas, Asociación Civil (ANTAC) realizaron este lunes una marcha lenta en la región de Córdoba-Orizaba, como parte de un paro nacional en demanda de mayor seguridad y el cese de la extorsión en módulos de licencias federales.
La caravana, conformada por decenas, partió desde Rancho Trejo con rumbo a Ciudad Mendoza. A diferencia de manifestaciones anteriores, los participantes optaron por circular por el centro de varios municipios, con el objetivo de visibilizar sus demandas ante la ciudadanía y autoridades.
Gerardo González, coordinador de enlace de la ANTAC, explicó que la movilización fue pacífica y ordenada. “Nuestras principales exigencias son que el Gobierno Federal atienda la inseguridad que vivimos a diario y ponga fin a los actos de extorsión de los que somos víctimas”, señaló.
Cabe señalar que la movilización inició a las 10:11 horas en Rancho Trejo, avanzó hacia Córdoba y Fortín, y se incorporó a la autopista con destino a Orizaba y Ciudad Mendoza.
El desplazamiento fue de forma ordenada y sin bloqueos, pese a su carácter pacífico, advirtieron que las protestas podrían escalar si no se atienden sus demandas.
Durante el recorrido, representantes del sector detallaron que la situación se ha vuelto insostenible debido al aumento de asaltos, que oscila entre 25 y 35 diarios a nivel nacional, además de la falta de respuesta por parte de autoridades federales.
Entre sus principales exigencias destacan: Retomar y aprobar la iniciativa para tipificar el robo del cargamento como delito, la cual permanece detenida desde hace dos años en el Congreso federal. Crear una Fiscalía Especializada en Robo al Transporte, con capacidad de investigación real y facultades para coordinarse con estados.
Combatir las extorsiones y abusos de corporaciones y servicios de grúas, donde se reportan cobros excesivos que pueden alcanzar los 150 mil pesos por arrastre o depósito. Regular la emisión de licencias, placas y revisiones mecánicas, procesos plagados de corrupción y costos injustificados.
Tras varias horas, no lograron ningún acuerdo con el Gobierno federal, además, mantuvieron su postura y advirtieron que habrá más protestas.


