in ,

Acusa Antac a la Segob; hostigamiento y amenazas 

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción

El Buen Tono

región.- La Asociación Nacional de Transportistas (Antac) hizo pública este lunes una denuncia en contra de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que acusa de hostigar y amenazar a sus dirigentes con la apertura de investigaciones penales si no suspenden las movilizaciones.

De acuerdo con Janeth Chumacero, vicepresidenta de Comunicación del organismo, el líder nacional de Antac, David Esteves Gamboa, recibió una llamada de un alto funcionario de Segob —identificado como Tonatiuh— en la que se le conminó a desactivar los bloqueos programados. “Se nos advirtió que, de proseguir con las movilizaciones, se iniciarían carpetas de investigación en contra de nuestra dirigencia. Es un claro intento de intimidación para coartar nuestro derecho a la protesta”, declaró Chumacero.

La dirigente cuestionó la legalidad de dicha amenaza, al señalar que el ejercicio de la manifestación pública es un derecho constitucional. “¿Con base en qué delito se nos investigaría? No estamos cometiendo ningún ilícito, solo ejerciendo un derecho ante el abandono”, afirmó.

Chumacero también criticó las llamadas “mesas de trabajo” que el Gobierno federal dice sostener con el sector, ya que, a su juicio, en éstas no están incluidos los transportistas operativos, sino sólo cámaras empresariales que “no representan a quienes transitan las carreteras”.

Entre las demandas de Antac se encuentran la atención a la inseguridad en las rutas federales, la agilización de los procesos de certificación vehicular y la solución a la falta de citas para exámenes médicos y renovación de licencias. Esta situación, aseguraron, ha propiciado un aumento en los casos de extorsión por parte de autoridades municipales e incluso de la Guardia Nacional.

“La inoperancia institucional nos lleva a la impunidad y la corrupción, en lugar de ofrecer soluciones, nos llegan amenazas”, finalizó.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Congestionan el centro; ‘Deben hacerlo de noche’, acusan

Administración incumple la ley; evaden responsabilidades