Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Una ciudadana interpuso una queja formal contra personal del Centro de Salud de Orizaba, luego de ser objeto de trato inadecuado y negársele la atención médica que requería por un fuerte dolor estomacal.
De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron el sábado, cuando acudió al centro alrededor de las 16:00 horas. Al llegar, se acercó al policía de guardia para solicitar consulta, pero la primera respuesta fue una risa burlona antes de permitirle el acceso.
Ya en el interior, fue atendida por un hombre con acento jarocho, quien le informó que los fines de semana solo se brindan servicios de urgencias. Aunque la mujer observó la presencia de más personal, entre ellos una doctora, esta última le confirmó que no había consulta disponible y que el horario regular es solo entre semana.
Con dolor persistente, la afectada solicitó al menos un medicamento para aliviar sus síntomas, pero la doctora le dijo que no había fármacos disponibles y que la farmacia no operaba los fines de semana.
“Es inadmisible que un centro de salud no cuente con lo más básico para atender a un paciente con dolor”, expresó.
Al externar su intención de presentar una queja, el personal mostró total indiferencia y justificó su actuar como parte de la política del centro, por lo que la afectada hizo un llamado urgente a las autoridades de salud para que intervengan, capaciten al personal en el trato digno y profesional, y garanticen el abasto de medicamentos, así como la disponibilidad de consultas en horarios establecidos, incluidos fines de semana y días festivos.


