Laura A. García
El Buen Tono
Paso del Macho.- Padres de alumnos que acuden a la escuela primaria Venustiano Carranza, que se ubica en Loma del Nanche, bloquearon ayer las instalaciones en protesta por el retiro de una de las dos plazas docentes del plantel.
Denunciaron que esta medida deja a los 18 alumnos del centro escolar bajo la responsabilidad de un solo maestro, lo que, a su juicio, afectará la calidad de la educación.
De acuerdo con los manifestantes, el conflicto se originó el pasado 14 de octubre, cuando el supervisor escolar, Andrés Castro Martínez, se presentó en la escuela con un documento para sondear la opinión de los padres sobre el posible movimiento del recurso docente.
“Quería que firmáramos y pusiéramos sugerencias de la negativa de que se moviera al maestro. No firmamos nada y le dejamos claro que estábamos en desacuerdo”, expresaron los inconformes.
Subrayaron que, a pesar de lo anterior, las autoridades educativas quiraron a un profesor.
Aseguraron que, posteriormente, en una reunión en la escuela Altamirano, Castro Martínez les informó que el trámite para retirar la plaza continuaba su curso.
Ante esto, las familias reiteraron su rechazo y el 15 de noviembre entregaron un oficio en el que recordaban un compromiso verbal del funcionario de mantener la plantilla docente de la escuela.
Según su versión, la intención de la autoridad educativa de retirar la plaza se basó en una baja temporal en la matrícula registrada desde hace tres años, situación que atribuyen a un conflicto pasado con un docente.
Refirieron que el 19 de noviembre, el supervisor escolar regresó al plantel acompañado del secretario del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), Antonio Ateca.
En ese encuentro, les comunicaron que la plaza docente ya había sido entregada a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicam), por lo que la escuela quedaba oficialmente con estatus de “unitaria”, es decir, con un solo maestro.
“Nos dijeron que ya no se podía hacer nada, que la cadena se había roto y que no había quién ocupara el lugar”, relataron.
Los inconformes añadieron que, durante la reunión, el supervisor argumentó que la situación era consecuencia de que la maestra en cuestión había decidido moverse de plaza voluntariamente, y que, de no haberlo hecho, la escuela conservaría a los dos docentes.

