in

Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, se convierte en testigo protegido tras imputaciones por tráfico de armas y combustible

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.- El empresario regiomontano Raúl Rocha Cantú, propietario del certamen Miss Universo y cónsul honorario de Guatemala en México, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto tráfico de armas y de combustible. La investigación en su contra se inició el 29 de noviembre de 2024 tras una denuncia anónima.

De acuerdo con Reforma, el 6 de agosto pasado se solicitó una orden de aprehensión contra Rocha, pero el empresario solicitó un criterio de oportunidad con la FGR, convirtiéndose en testigo protegido. La acusación lo vincula con presuntas operaciones de tráfico de combustible desde Guatemala hacia México, utilizando lanchas en el río Usumacinta y pipas en Chiapas, Tabasco y Querétaro, así como con la venta de armas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito en la Ciudad de México.

Las autoridades rastrearon las actividades del empresario mediante intervenciones telefónicas iniciadas en diciembre de 2024 y cateos en febrero de este año en dos inmuebles de Querétaro, conocidos como Quinta La Chingada y La Espuela, donde se aseguraron discos duros con contratos y documentos vinculados a la empresa BSE Combustibles. Un allanamiento adicional en la Colonia San Miguel Chapultepec de la CDMX reveló aportaciones de hasta 2.1 millones de pesos y cuentas vinculadas a las ganancias de la red.

El acuerdo de Rocha Cantú con la FGR se concretó el 19 de noviembre de 2025, tras presentarse ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para colaborar con información sobre contrabando de hidrocarburos, redes financieras y posibles vínculos con funcionarios y empresarios.

El historial del empresario incluye controversias previas, como su participación en el Casino Royale de Monterrey, donde un incendio provocado por un comando armado en 2011 dejó 52 personas fallecidas, y presuntas presiones para influir en los resultados del certamen Miss Universo México a favor de la tabasqueña Fátima Bosch. Aunque se ha mencionado su relación con Bernardo Bosch Hernández, directivo de Pemex y padre de Fátima Bosch, ambos negaron haber tenido negocios previos, asegurando haberse conocido únicamente en septiembre de 2025 durante la final del certamen en Guadalajara.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Congreso de Veracruz redefine límites entre Texhuacan y Mixtla