De la redacción
El Buen Tono
Durante la sesión del 25 de noviembre en el Palacio de San Lázaro, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el diputado Cuauhtémoc Blanco provocó indignación al enviar un beso a su colega Martha Aracely Cruz, luego de que ella le exigiera abandonar la sesión por su historial de violencia contra mujeres.
En video quedó registrado el momento en que Blanco, al retirarse de la sala, se lleva la mano a la boca y le manda un beso a distancia a la legisladora del PT, quien respondió visiblemente molesta. En entrevista posterior, Cruz aseguró haberle dicho: “Cuauhtémoc, salte del Pleno, es 25N y eres un violentador y no puedes estar aquí”, calificando la acción de Blanco como ofensiva y violenta, además de lamentar que muchas mujeres podrían salir a defenderlo mientras ella queda sola.
El término “violentador” que usó la diputada hace referencia a varios episodios de violencia vinculados a Blanco, incluyendo la denuncia presentada en 2023 por su media hermana, Nidia Fabiola, por presunto intento de agresión sexual en la residencia oficial del Gobierno de Morelos. Aunque la Fiscalía solicitó retirar su fuero para investigarlo, la Cámara de Diputados rechazó la solicitud con el apoyo de Morena y aliados, citando irregularidades en la carpeta de investigación.
El gesto de Blanco ha reavivado el debate sobre la presencia de políticos señalados por violencia en eventos dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres.


