Alejandro Aguilar
El Buen Tono
REGIÓN.– En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayer 25 de noviembre se llevó a cabo el curso gratuito “Ya basta de violencia contra las mujeres”, que tiene como objetivo central visibilizar y combatir la violencia vicaria, una forma de agresión donde se utiliza a los hijos menores para dañar a la madre.
La ponencia estuvo a cargo de Teresa Auroze, representante estatal en Veracruz del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria e impulsora de una iniciativa de ley en la materia. La actividad se desarrolló desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, en la avenida 10, entre calles 1 y 3, número 116, en la colonia Ricardo Ballinas, en Fortín.
Auroze, activista y abogada comprometida con los derechos humanos de la niñez, no solo abordó el tema desde una perspectiva legal y conceptual, sino que compartió su experiencia personal. Durante 12 años, ha enfrentado una lucha legal por la convivencia con su hijo, sobreviviendo a denuncias falsas y a una privación de la libertad que, según relata, tuvo la intención de coaccionarla para que desistiera de la restitución de sus derechos parentales.
Su testimonio ilustró las graves consecuencias de la violencia vicaria y la instrumentalización del sistema jurídico para continuar el maltrato, hechos que, como ella misma señaló, “dejan a las mujeres como blanco fácil ante personas sin escrúpulos, poniendo en duda nuestra moral y dificultando el acceso a una vida libre de violencia”.


