El establecimiento no estaba en el Registro Nacional de Comercio.
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba ejecutó una compra de medicamentos para el Centro de Bienestar Animal (CBA) bajo un manto de opacidad. Facturó con una empresa poblana de reciente creación y no registrada, y el uso de mecanismos legales para ocultar información bajo el argumento de la confidencialidad.
La respuesta a una solicitud de transparencia (folio 300546125000344) no solo expone la adquisición, sino todo un proceso institucional para justificar el hermetismo.
La factura clave fue expedida por Laren Medicamentos y Productos Hospitalarios, con domicilio en Puebla, por un monto de $5,079.06 MXN. Esta empresa, cuyo RFC (LMP100720UJ3) indica que se constituyó en julio de 2020, presenta graves inconsistencias.
Además, la compañía permaneció inactiva durante casi tres años antes de comenzar a facturar de manera súbita al gobierno de Cuitláhuac García en 2023, perfilándose como un proveedor fantasma que emerge para recibir recursos públicos.

Frente a estas revelaciones, el Ayuntamiento no actuó con transparencia, sino que activó un protocolo para restringir el acceso a la información. La Dirección de Adquisiciones y Proveeduría, al entregar las facturas, lo hizo en una “versión pública por testado parcial” y solicitó formalmente al Comité de Transparencia del mismo municipio que clasificara como CONFIDENCIAL los datos tachados. El Comité, en una sesión donde sus tres integrantes votaron a favor por unanimidad, avaló la solicitud.


