Agencias
Chilpancingo, Gro.— Fuerzas federales realizaron cateos en dos inmuebles de Iguala y detuvieron a tres personas presuntamente vinculadas con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014. La acción se llevó a cabo a 11 años del crimen y en la víspera de una reunión de la presidenta de México con los familiares de los jóvenes desaparecidos.
Las diligencias se efectuaron la mañana del 26 de noviembre en dos viviendas ubicadas en la calle Ramón Corona y en la calle Luis Donaldo Colosio, en la unidad habitacional Nicolás Bravo, colonia Centro. En este último inmueble fueron asegurados un hombre identificado como Irving N y dos mujeres jóvenes. Los detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.
En ambos inmuebles se colocaron sellos de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), bajo la carpeta de investigación PGR/SDHPDSC/01/001/2015, por el delito de delincuencia organizada. La operación forma parte de nuevas indagatorias lideradas por el fiscal Mauricio Pazarán.
Cabe recordar que el pasado 9 de octubre, también en Iguala, se catearon y aseguraron las funerarias El Ángel y Rueda, propiedad de Rodolfo Rueda Mazón, derivado de investigaciones sobre delitos contra la salud y desaparición forzada, que incluyeron detenciones de familiares del empresario.
Estas acciones reflejan la continuidad de las investigaciones para esclarecer uno de los casos de desaparición forzada más emblemáticos en México, que mantiene pendiente la justicia para las familias de los estudiantes.


