Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Después de una prolongada jornada de negociaciones en la Secretaría de Gobernación (Segob), organizaciones de agricultores y transportistas acordaron desmontar los bloqueos que mantenían en varias vialidades del país, tras lograr compromisos concretos del gobierno federal para atender sus demandas en materia agrícola, hídrica y de seguridad vial.
Janet Chumacero, vicepresidenta de Comunicación de ANTAC , informó que la mesa de diálogo, fue encabezada por el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, la cuál concluyó con acuerdos por escrito que establecen plazos específicos para resolver problemas clave que afectan a ambos sectores.
Para el sector agrícola, agrupado en el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, se pactó que la Secretaría de Agricultura (Sader) publicará en un máximo de 15 días el mecanismo de inscripción para los ciclos de trigo 2024 y 2024-2025, con una prórroga automática por días de inactividad del sistema. Asimismo, se reabrirán las ventanillas para los productores.
Por parte de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), la Segob se comprometió a instalar mesas de trabajo para atender demandas urgentes. Entre los puntos acordados destaca, el cierre de accesos irregulares en carreteras para reducir riesgos. La reapertura de citas médicas y la agilización de trámites como reemplacamiento y renovación de licencias. Gestiones para evitar retenes e inspecciones nocturnas en carreteras federales, salvo en coordinación con la Guardia Nacional. La solicitud a los Congresos estatales para crear fiscalías especializadas en delitos contra el transporte.


