Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes que ofreció a Alejandro Gertz Manero incorporarse como representante diplomático de México en una embajada, aunque evitó precisar a qué país sería enviado, debido a que las cartas credenciales aún deben ser aceptadas. Durante su conferencia matutina, la mandataria también reveló que fue el propio exfiscal quien propuso a Ernestina Godoy para asumir de manera interina la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras se define a su sucesor.
Gertz Manero dejó el cargo el pasado 27 de noviembre, pese a que su periodo concluía en 2028. La legislación establece que, tras su salida, la presidencia debe enviar una terna al Senado, donde los aspirantes comparecerán antes de que la Cámara Alta elija al nuevo fiscal por mayoría calificada. Entre los nombres que han surgido destacan Arturo Zaldívar, Ernestina Godoy y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
La renuncia de Gertz, quien asumió la Fiscalía en enero de 2019, abre un proceso clave para el rediseño de la institución y el rumbo de la justicia en el país.


