Agencias
México.- La renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR) abrió más interrogantes que certezas. Para el académico e investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, la forma en que se dio su salida —y el hecho de que haya sido “premiado” con una Embajada— revela que dentro del Gobierno persisten acuerdos oscuros y pactos de impunidad.
Aguayo cuestiona por qué Gertz, protegido durante casi siete años pese a polémicas, abusos de poder e investigaciones inconclusas, fue removido precisamente ahora. “Le toleraban absolutamente todo. Algo hizo Gertz. O algo están preparando en el ‘segundo piso de la Cuarta Transformación’. No es lógico que lo corran ahora”, señaló.
La incertidumbre creció el jueves, cuando el Senado sesionaba para avalar su salida y el ex Fiscal se negaba a entregar su renuncia. Lo hizo hasta minutos antes de la votación, y no como renuncia formal, sino como un aviso de que la presidenta Claudia Sheinbaum lo había propuesto para una Embajada de élite.
Para Aguayo, esto confirma que Gertz es parte de una vieja élite que ha operado con impunidad por décadas. “En Morena puso contra la pared, u obtuvo la complicidad, primero de López Obrador y ahora de la Presidenta, que le tolera absolutamente todo. ¿Qué les sabe para irse cuando quiere y en las condiciones que él quiere?”, cuestionó.
El académico recordó que, lejos de fortalecer la autonomía de la FGR, el caso exhibe la permanencia de acuerdos políticos heredados del pasado. “Sheinbaum mantiene el pacto de impunidad que se observa desde Obregón hasta López Obrador. Este proceso demuestra cuánto del pasado permanece en el segundo piso de la Cuarta Transformación”, expuso.
Gertz deja la FGR a los 86 años sin haber resuelto casos clave como Ayotzinapa, la corrupción en Pemex, el expediente de Emilio Lozoya o las investigaciones sobre tortura en el Rancho Izaguirre. A lo largo de cinco décadas ocupó cargos públicos en gobiernos del PRI, PAN y Morena, acumuló acusaciones de plagio, bienes millonarios en el extranjero y polémicas como la sentencia filtrada de la Corte para favorecer su caso contra Laura Morán.
Frente a esto, Aguayo descarta que su salida esté relacionada con recientes escándalos, como el presunto huachicol operado por marinos o el perdón otorgado a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universe. “Peores cosas le permitieron. Hay algo más”, subrayó.
Antes de irse, Gertz dejó como encargada de área clave a Ernestina Godoy, cercana a la Presidenta y señalada por ordenar la detención de Morán por un delito injustificado. Para Aguayo, esto solo confirma el debilitamiento de la autonomía institucional. “Quien creyó que la Fiscalía de AMLO sería autónoma, se merece la medalla a la ingenuidad del año”, concluyó.


