ads

CDMX.- Autoridades de la federación, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconocieron que ha habido una “relajación” en las medidas de confinamiento por parte de los ciudadanos, por lo que pidieron “esperar” 13 días más.

“No podemos relajar la disciplina, sí hemos avanzado, sí hemos evitado que nos desborde la epidemia (…) ha sido por el apoyo de la gente”, declaró el titular del Ejecutivo durante la conferencia matutina de este martes.

En tanto, el secretario de salud, Jorge Alcocer, señaló que “desde hace días pensamos en el regreso, pero todavía no termina la Jornada de Sana Distancia. El éxito de la reapertura es responsabilidad de todos, no podemos adelantarnos”.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que a la fecha, de los 51 mil 633 contagiados en México, 11 mil 300 son casos activos y “han tenido la enfermedad en los últimos 14 días, es decir, son la parte activa de la epidemia”.

Contenido relacionado: Al término de cuarentena, seguirá monitoreo para contener rebrote de COVID-19

Por ese motivo, pidió “no salir de casa aún”.

“No es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista este regreso a la actividad pública, ni por parte de empresas, ni por parte de la ciudadanía en espacios públicos”, apuntó.

Al respecto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que las empresas dedicadas a actividades no esenciales, pero que ya reabrieron o nunca cerraron, pasó del 5 al 6 por ciento.

“Es decir que sí se han relajado las medidas, es poco pero ahí está”.

Finalmente, Zoé Robledo, titular del IMSS, insistió que el sano retorno a las actividades productivas y económicas del país se sustenta en la confianza, pero pidió ser prudentes.

“En línea piden resolver una autoevaluación de 78 puntos, son cosas muy básicas como garantizar que haya el estornudo de etiqueta, uso de equipos de protección personal, horario escalonado, trabajo en casa, barreras físicas. En caso de resultar aprobatorio podría reiniciar labores incluso antes del primero de junio, pero hay que ser prudentes”, expresó.

ads