

De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Un juez vinculó a proceso a Carlos Alberto Ventura de la Paz, expresidente municipal de Atoyac, por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de un joven de 28 años. Los hechos ocurrieron el 18 de abril de 2025, cuando la víctima, José Óscar Rebolledo López, fue localizada sin vida en la comunidad Alatriste, municipio de Yanga.
Durante la audiencia inicial, el órgano jurisdiccional ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa dentro del proceso penal 427/2025.
El detenido también es investigado por relación con los hechos registrados la madrugada del 27 de octubre en la comunidad Potrero Nuevo. En ese evento fue abatido José Eduardo “R”, alias “El Lalito” o “El Lalo”, señalado como jefe de sicarios de un grupo delictivo.
Testimonios de lugareños indican que “El Lalito” o “El Lalo” tenía cinco órdenes de aprehensión, era primo del alcalde y solía frecuentar cantinas de Atoyac sin ser interceptado por la policía. Además, acusado de matar a más de tres de sus novias.
En el contexto de estas investigaciones, 11 policías municipales de Atoyac están vinculados a proceso por los delitos de incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público. Agentes y otras 21 personas fueron detenidas durante un operativo conjunto realizado después de un enfrentamiento con civiles armados, donde falleció “El Lalo” y tres hombres más. Una mujer, pareja del líder delictivo, identificada como Mary Osorio o Berenice López, alias “Maggie”, murió horas después en el Hospital General Córdoba a causa de heridas por proyectiles de arma de fuego.
Como consecuencia, la Secretaría de Marina-Armada de México asumió el control de la comandancia de la Policía Municipal. La medida se tomó luego de que se descubriera y asegurara un equipo de monitoreo utilizado para alertar a integrantes de la delincuencia organizada sobre incursiones de autoridades estatales o federales.
Hasta ahora, el excomandante de la policía municipal, Levy Morales Argüello, se encuentra prófugo de la justicia luego de escapar durante el enfrentamiento y el operativo de las fuerzas del orden.
