in

Abandonan 50% de fincas de café

ADD

Agencia


Zongolica.- A pesar de la bonanza que existe en el precio del kilo de café cereza que se cotiza entre 18.50 y 20 pesos el kilo, el la región el 50 por ciento de las fincas están abandonadas.


Abastecedores de la zona dieron a conocer lo anterior e indicaron que carecen de recursos económicos para reactivarlas, “es un gran problema con el que nos enfrentamos actualmente”.


Precisaron que en la localidad se tienen 7 mil hectáreas para siembra del grano, aunque la mitad está sin producir, “aquí en cada ciclo generamos entre 7 mil y 7 mil 500 quintales de café, pero ahora por falta de mantenimiento son menos, quizás alcanzarían los 4 mil quintales, la situación es delicada en el ramo”.


Hicieron notar que se carece de cifras exactas, debido a que muchos cafeticultores llevan su producto a Córdoba para venderlo y otros lo entregan a las compras que funcionan en la localidad.


Subrayó que otro problema con el que se enfrentan es que los dueños carecen de grandes extensionesde tierra, por ello es que están fuera de los programas de apoyo federal, como es el caso de Sembrando Vidae, entre otras opciones.


“Tenemos mil 100 beneficiarios de las acciones de más de 2.5 hectáreas, pero quien tiene dos o 1.5 queda fuera, por la extensión tan pequeña”, dijeron.

Superiberia

Aumentan los fertilizantes

EL MINUTERO