Sandra González
El Buen Tono
Zongolica.- Mientras las comunidades del distrito de Zongolica siguen enfrentando caminos colapsados, viviendas dañadas y familias incomunicadas por las recientes lluvias, ciudadanos criticaron duramente la actitud de la diputada morenista Dulce María Hernández Tepole, quien -dijeron- prefirió viajar con sus compañeros de la Cámara a entregar apoyos en otras zonas afectadas para sacarse la foto y hacer campaña, en lugar de atender a su propio distrito.
“Es una vergüenza, la verdad, que no estén apareciendo, que no estén dando la cara. La gente necesita de sus gobernantes, necesita que les den certeza y soluciones, y yo veo a la población que se organiza, no veo a las autoridades correspondientes apoyando, y en este caso gestionando o modificando leyes para atender este tipo de desastres”, se expresó.
Se señaló que las acciones de la diputada evidencian un uso político de la tragedia, pues mientras se muestra solidaria en municipios ajenos, deja en el abandono a las familias que debería representar. “Dijeron que primero el pueblo, pero lo están dejando solo”, subrayó.
También se lamentó que, pese a ser integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Hernández Tepole no ha realizado labores de apoyo en su propia región, donde las comunidades indígenas resultaron severamente afectadas. “Ocupó el tema indígena para llegar al cargo y hoy se olvida de dónde viene y a quién se debe. Es muy fácil subirse a la tribuna con temas banales, pero cuando realmente se necesita, desaparecen”, agregó.
Se advirtió que este tipo de conductas podrían tener un costo político para Morena, pues la ciudadanía cada vez confía menos en representantes que usan las emergencias como escaparate.


